En Guinea, y en tantos otros sitios, incluido España, el problema de contaminación de aguas es bastante grave.

Cada 20 segundos muere un niño en el Mundo debido a aguas contaminadas

Debido a la pluviometría, la irregularidad topográfica y carecer de alcantarillado prácticamente todas las aguas que se utilizan para baño, lavado y consumo, están contaminadas por la comunicación entre pozos y vertidos de fosas sépticas.

De los muchos microorganismos infecciosos que se encuentran en el medio ambiente, en el agua se pueden hallar bacterias (como Shigella, Escherichia coli, Vibrio y Salmonella), virus (como el virus Norwalk y rotavirus) y protozoos (como Entamoeba, Giardia y Cryptosporidium).

Estos microorganismos pueden provocar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y calambres estomacales. En las personas adultas con un buen estado de salud, estas enfermedades suelen ser leves y duran poco tiempo. En bebés, niños, ancianos y personas con el sistema inmunológico deprimido, pueden revestir mayor gravedad.

Debido a su resistencia a la desinfección, la Giardia y el Cryptosporidium son, en la actualidad, las causas más frecuentes de enfermedades transmitidas por el agua.

¿CÓMO CONTAMINAN LOS MICROORGANISMOS INFECCIOSOS EL AGUA POTABLE?

Los microorganismos infecciosos pueden estar presentes en los excrementos de personas y animales. Los pozos y demás fuentes de agua potable pueden resultar contaminados por las aguas pluviales procedentes de carreteras, granjas y explotaciones ganaderas, vertidos de plantas de tratamiento de aguas residuales o vertidos de sistemas sépticos.

PROYECTO BAÑO ECOLÓGICO

Se trata de un sistema de tratamiento de residuos que se caracteriza por un consumo de O% de agua.

El funcionamiento se basa en un material secante y como subproducto se obtiene un abono orgánico a través de un proceso de compostaje.

Es una alternativa ecológica, saludable, sencilla y barata que evita la contaminación de las aguas subterráneas debido a sistemas sépticos.

El proyecto se realizó para unos 40 trabajadores que realizaban su jornada en el exterior de una fábrica que cuenta en su interior con otros 160 trabajadores.

El interés del proyecto reside, aparte del evidente ahorro de agua, en la formación del personal local en esta técnica con el fin de desarrollarla en diferentes zonas

Ahorro de agua con el proyecto piloto respecto a un sistema convencional

40 trabajadores x 20000 litros/año=800000 litros

Previsión del proyecto final ( instalación en interior según experiencia piloto)

200 x 20000 = 4000000 litros

A continuación mostramos algunas fotografías del proceso constructivo.

Se da relevancia al aspecto interior, de forma que sea lo más parecido posible a un inodoro convencional, para evitar una percepción negativa del proyecto.

Se fabricaron cajones con material reciclado de palets y embalajes donde se acumulaba el detritus y que tras su vida útil se usaban como cajoneras para plantación de palmeras embelleciendo la entrada al establecimiento.

Es indispensable realizar una preparación de base del cajón mediante una mezcla equilibrada y un starter de fermentación.

LA INSTALACIÓN HA ESTADO MÁS DE 1 AÑO A PRUEBA.

TRAS LA ULTIMA VISITA, EL RESULTADO HA SUPERADO TODAS LAS EXPECTATIVAS RESPECTO A LA CONSERVACIÓN, FACILIDAD DE MANTENIMIENTO, TOTAL FALTA DE OLORES DESAGRADABLES, SIN MOSCAS NI CALOR, PESE A TENER ALGUNOS DEFECTOS DE DISEÑO