El 72% de las materias activas que se utilizaban en productos fitosanitarios hace unos cuatro años han sido prohibidas y muchas se encuentran en la lista de candidatas a la sustitución…¿A qué tipo de alternativas puede recurrir el agricultor?

Ozono en agua de riego

Uno de los elementos claves para la obtención de buenos rendimientos y salubridad de los cultivos es el agua con la que se riega.

El ozono se forma al aplicar alta tensión a una corriente de oxigeno, y se descompone de la misma manera, en oxigeno y energía. Cuando se disuelve en el agua de riego , lo que hacemos es  precisamente  transportar a través de este agua  oxigeno y energía al suelo. Si utilizamos aire en vez de oxigeno, incorporamos también nitrogeno.

¿por qué usar el ozono?…  Debido a Las comunidades de microorganismos…..¿y cómo es esto?…

Vamos a explicarlo de manera sencilla:

El suelo se estructura en capas interconectadas, en las más profundas no hay oxigeno y prosperan comunidades de  microorganismos anaeróbicos (metanogenesis) y según subimos encontramos comunidades de facultativos (pueden trabajar con o sin oxigeno) , hasta llegar a los aeróbicos. El tamaño de estas capas depende del terreno y puede ir desde pocos centímetros hasta el metro.

Las comunidades de organismos son muy complejas, así por ejemplo:

  • Azotobacter, derxia, azomonas, nitrosomonas, nitrobacter…..fijan nitrógeno.
  • Bacillus megaterium, pseudomona putida, penicillum, aerobacter,….fijan fosforo.
  • Thiobacillus, bacillus, aspergillus,… fijan azufre.
  • Mucor, clostridium, aspergillus,….fijan potasio.

Podríamos seguir así  un buen rato,…. hay 118 elementos en la tabla periódica, pero para no aburrir, decir que estos nombres tan chulos se los hemos puesto los científicos para darnos importancia “y poder explotar patentes comerciales”. Tan solo podemos aislar con las técnicas actuales ( patentar), un 5% de la microbiota del suelo,…

Estos clanes de organismos son muy comodones (quise decir eficientes) y se alimentan de los procesos en los que consumen menos energía. Si no pueden realizar una oxidación (es el proceso más ventajoso energéticamente), ocurrirá una desnitrificación, si esta tampoco es posible será una reducción de azufre o finalmente metanogenesis.

Si tu suelo no tiene la cantidad suficiente de procesos, los microorganismos que puedan adaptarse “en tierra hostil”, aumentarán en número convirtiéndose en patógenos,…. Y lo siento pero  te van a comer las plagas y enfermedades.

Sin la energía suficiente, la diversidad de  microorganismos  tampoco es suficiente para proporcionar al cultivo todos los elementos que necesita (minerales quelatados, hormonas, enzimas, vitaminas, proteínas,….)

“Las reacciones Redox (oxidaciones y reducciones) son aquellos procesos que aseguran las funciones vitales de los organismos vivos.
Nuestro organismo, y la naturaleza en general, dependen del funcionamiento de ambos procesos.”

¿Cómo medimos la energía del agua?, a través del potencial eléctrico.

El agua de lluvia y el agua de ríos de montaña (sin contaminar) poseen potenciales en torno a los + 500 milivoltios.

En el caso de la lluvia la energía la obtienen a través de los rayos (ozono) y de la fricción de la gota en su caída hasta el suelo. Las aguas de montaña proceden de deshielos que friccionan la roca y se deslizan creando vórtices y flujos turbulentos en los que se oxigenan y energizan.

El agua con la que regamos no supera en ninguno de los casos que he analizado los -70 mv, el ensayo ha sido realizado sobre unas  40 muestras de aguas de diferentes embalses, canales y pozos.

Aplicando pequeñas cantidades de ozono en el agua se consigue elevar el potencial por encima de los 600 mv en pocos minutos, con la ventaja de destruir en el proceso restos de pesticidas, cianuros,…además de limpiar las conducciones de algas y biofilms.

Hay otra forma de conseguirlo ¿?, Pues Sí,… las azequias árabes, las fuentes virbelas, la aplicación de un campo electromagnético en espiral,…, pero no consiguen “ni por allí paso” la misma eficiencia, y tienen muchas limitaciones, aunque en algún caso puedan ser buenas alternativas.

Otra cuestión es el empobrecimiento de los suelos debido al monocultivo y la sobrexplotación, … si cultivo la misma especie(mismas necesidades nutricionales ), durante demasiado tiempo en el mismo suelo, ocasiono deficiencias en minerales y biodiversidad .

Puedo utilizar el ozono para aportar elementos minerales con gran eficacia, gracias a la nanotecnología (que palabreja,..significa tecnología de lo pequeñito), vamos a verlo,

Si un mineral tiene esta forma :

Su superficie de contacto es 4 L, cuatro veces la longitud del lado.

Si lo distribuimos en 4 partes.

Ahora tenemos que la superficie es (L/2)x4 x 4 =8 L.

En esta segunda forma ya pueden comer el doble de organismos que en la primera, es decir, hemos duplicado la biodisponibilidad. Ya se ha demostrado sobradamente la eficacia del uso de la harina de rocas en cultivos.

Si seguimos dividiendo la forma hasta el millón de trocitos ya somos unos nanotecnologos  (aunque sin título, no te emociones,…  para eso hay que pagar).

Pues bien, integrando ciertos elementos minerales en el generador de ozono conseguimos disgregar en trazas estos materiales, hacerlos biodisponibles y repartirlos equitativamente a través de toda la instalación de agua de riego.

El mismo fenómeno mediante una meteorización natural llevaría miles de años.

Como veis, no se trata de desinfectar el aire o el suelo del cultivo, aunque esta opción es interesante, sobre todo en invernaderos.

Raúl López Fdez

Hemos diseñado maquinas para que sean fáciles de manejar y controlar, económicas, eficientes y duraderas.

El consumo eléctrico es sorprendentemente bajo y la versatilidad enorme.

Si estás interesado en esta tecnología ponte en contacto:

Tf :+34 – 650 599 286 , o envía un correo a raul@culticur.com